Entrevista Rodrigo A. Hernández

19.01.2021

Se entrevistó al estudiante de Arquitectura Rodrigo A. Hernández como parte del blog de investigación "Unión Primaria" para ampliar la expresión critica a no solo personas que posean un título profesional, sino a todo aquel que tenga conocimientos de la arquitectura y una visión analítica. 

  • ¿Cuál es la arquitectura de hoy en día para ti?  

Me gusta pensar que la arquitectura de hoy se está enfocando en la innovación y la resolución de problemas, más allá del diseño de viviendas lujosas (que no es algo malo, pero no debería ser una prioridad como enfoque). Se percibe (y espero que sea así) que se está dejando atrás la figura de los arquitectos estrella y se está viendo los estudios de arquitectura como un equipo interdisciplinario.

Obra de Rodrigo A. Hernández. 

  • ¿Cree que la coexistencia pacífica y formal entre el arte, el diseño y la arquitectura es posible como un elemento objetivo de desarrollo? Justifique su respuesta

Creo que es posible. Si bien es importante hacer que las cosas funcionen, no creo que eso deba excluir el carácter expresivo de ello. Me parece que no se puede hablar de arquitectura sin diseño, y creo en el arte como una forma de expresión, como mensaje y como medio de dar carácter humano a lo que nos rodea. Es perfectamente posible separar esas áreas, pero creo que, al encontrar un balance entre ellas, se pueden lograr obras significativas, con de contenido y con un significado tanto trascendental como funcional.

  • ¿Qué clase de valor o intención tienen sus obras y/o proyectos?

No sé si esté listo para dar una respuesta definitiva, pero me gustaría llevar a la arquitectura a un pragmatismo utópico. Creo que el enfoque que se le debería dar a la arquitectura debería ser ecológico por excelencia, responder al carácter humanitario y responder éticamente a sus contextos sociales, culturales y económicos. Creo en la arquitectura como los contendores de nuestra existencia, y al adaptar nuestro entorno de la debida forma, creo que ese pragmatismo utópico puede y debe promover un estilo de vida saludable para el planeta y para sus seres. El pragmatismo representa la máxima eficiencia del funcionalismo de una forma realista, mientras que la utopía representa nuestros sueños, esperanzas y creatividad. Así como trabajan ambos de nuestros hemisferios cerebrales en conjunto, creo que estos dos conceptos podrían juntarse para darle una mirada optimista de una forma holística no solo al futuro de la arquitectura, sino al futuro del mundo.


Obra de Rodrigo A. Hernández. 

Ig: @rahu.arq

Enviar mensaje
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar